martes, 17 de abril de 2012

Carcacterísticas



 
A continuación hacemos una breve descripción sobre los aspectos más importantes del Islamismo, dentro de los que destacan:
Textos sagrados, personas sagradas, la Meca,  principios éticos, y cuál es su percepción de la muerte.



1.    Textos sagrados:
Él Corán es el texto sagrado representativo del Islam.
Se trata de un código religioso que sirve de base para el desarrollo de todo individuo perteneciente a la cultura musulmana.

El Corán se debe aprender y recitar en árabe. Está dividido en 114 capítulos o suras, siendo la primera la oración fundamental del islam. La vida del musulmán está regida por el Corán.

·      ¿Qué es el Corán? El Corán es un registro de las palabras exactas reveladas por Dios a través del Ángel Gabriel al Profeta Mahoma. Fue memorizado por Mahoma y después dictado a sus discípulos. Ni una sola palabra de sus 114 capítulos, Suras, ha sido modificado durante siglos.

·      ¿De qué trata el Corán? El Corán, es la primera fuente de la fe de cada musulmán y fuente orientadora de su vida práctica. Al mismo tiempo da pautas para una sociedad justa, sobre la conducta humana apropiada y un sistema económico justo.


2.    Personas sagradas:
·      Para los musulmanes sólo existe un Dios, nombrado Alá:
Alá (en árabe Allah), en el Islam, nombre dado a Dios..
Los musulmanes han subrayado, de forma habitual, la unidad y unicidad de Dios sobre todas las cosas..


·      Mahoma  por otro lado, es considerado su fundador:
Profeta Mahoma, fundador de la religión Islámica .
Mahoma nació en torno al año 570 d. C., en la ciudad de la Meca.
Mahoma significa: El Alabado.



3.    Espacios sagrados:
·      La Meca: es una ciudad de carácter sagrado para los musulmanes, y está ubicada en el oeste de Arabia Saudita. En árabe, La Meca es denominada Makka, y antiguamente era conocida como Makoraba. Se trata de la capital de la zona de Al-Hijaz, donde tuvo lugar el nacimiento del profeta Mahoma, fundador del Islam.
Para los miembros del Islam, el peregrinaje a la ciudad de La Meca es algo tan importante que se configura como uno de los pilares de su fe.

Link para visualizar  el espacio comprendido por la Meca:





4.    Principios éticos
En cuanto al modelo ético en el que se basan, la ética islámica representa una antropología y una psicología particulares: “El bien está en la propia alma, ella es el tesoro, la única riqueza espiritual que tiene el hombre, la Presencia divina está en ella. “
Cuidando la propia alma, descubriéndola, conociéndola, se adquiere la certidumbre imprescindible para alcanzar el bien y la felicidad, porque éstos dos están implícitos en ella. dice el Sagrado Corán.


5.    Concepción de la muerte

La interrogante de si existe una vida después de la muerte no puede ser respondida por la ciencia, este ha sido un aspecto que han desarrollado las religiones de todo el mundo.

Para el Islam la muerte es explicada a través del Sagrado Corán.
El Sagrado Corán afirma igualmente que ésta vida terrenal constituye una preparación para la vida eterna después de la muerte.
La creencia en la vida después de la muerte no solo garantiza la bienaventuranza en el más allá, sino que llena este mundo de paz y felicidad

La vida es una prueba única, por tanto el Islam no acepta la idea de la reencarnación. Dios nos da la facultad de disfrutar correctamente sin que haga falta vivir aislados, lejos de los placeres lícitos de esta vida.


*Para más información sobre la concepción de la muerte desde el islamismo, consulte la sig.  Página:




Biografía consultada:


El islamismo, el Islam y personajes del mundo islamista, Jesús Mª Ruíz Vidondo

Alá,el "Dios" del Islam, Lic. Dawlin A. Ureña

Más ligas:





A continuación hacemos una breve descripción sobre los aspectos más importantes del Islamismo, dentro de los que destacan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario