lunes, 16 de abril de 2012

Prácticas significativas




Las prácticas más importantes del islam se resumen en los cinco pilares del islamismo, dos de estos pilares son los siguientes:
  • El Sahada que es la profesión de fe de la religión islámica, “Confieso que no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, esta creencia es común entre los musulmanes y consiste en recitar esta frase en la presencia de dos testigos lo que significa convertirse en musulmán en sumisión a Dios. Al momento de la muerte también la recitan y en ocasiones durante el día.
  • El ayuno durante el mes de Ramadán, el cual es el noveno mes del calendario lunas musulmán, esta práctica consiste en que las personas que tengan buena salud se abstengan de alimentos y bebidas durante el día, así como la abstención de fumar y de relaciones sexuales, esta práctica promueve la auto disciplina, la resistencia física y la voluntad del musulmán. 


La primera práctica del islam descrita la podemos comparar con el bautismo, ya que en la religión islámica con la profesión de la fe las personas se convierten en musulmanes, en la religión católica con el bautismo las personas reciben a Jesús, se liberan del pecado y son incorporadas a la Iglesia, los dos son prácticas de iniciación para una religión. La segunda práctica del islam descrita la podemos comparar con la religión católica en  una forma muy similar ya que el ayuno en la religión católica la persona renuncia al consumo de alimentos de manera parcial con el propósito de lograr un auto control, arrepentimiento y abandonarse plenamente en Dios, el ayuno se realiza obligatoriamente el miércoles de cuaresma y el viernes santo, y algunas personas lo realizan todos los viernes de cuaresma. 

El significado para los  musulmanes de realizar la profesión de fe es ser totalmente sumiso a Dios y por lo tanto convertirse en musulmán ya que es un requisito para serlo, lo podemos reafirmar ya que la palabra islam significa sumisión, la profesión de fe representa una relación entre el orador y Dios,  el significado general para los profesantes significa pertenecer a la comunidad musulmana. Por otra parte el significado para los musulmanes del ayuno según el Corán lo realizan porque durante el mes de Ramadán se han producido y por lo tanto es sagrado y fomenta la solidaridad y el cuidado mutuo entre los musulmanes.

Creemos que tanto como la profesión de la fe, así como el ayuno son dos practicas muy parecidas a la religión católica, el ayuno podríamos decir que es la misma practica pero con fechas de ayuno diferentes y con objetivos y funcionalidades muy parecidos como lo es el auto control , la voluntad y la auto disciplina . Por lo tanto interpretamos estas prácticas de una manera muy similar a lo que nosotros conocemos en la religión católica. La funcionalidad de la profesión de la fe es poder entrar en la religión musulmana, mientras que la funcionalidad del bautismo es recibir a Jesús y entrar a la Iglesia, funcionalidades muy parecidas en ambas religiones. 




Bibliografía:
Díaz, C. (2004). Manual de historia de las religiones. Bilbao
Otazy, F. (s.f). Culto y ética islámicos.Recuperado 15 Abril, 2012.  a partir de http://www.arbil.org/(25)isla.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario