lunes, 16 de abril de 2012

Islam en la Actualidad


Los intelectuales árabes y musulmanes se han mostrado muy preocupados por el impacto de la globalización sobre su herencia cultural. El Corán dice que los musulmanes son la mejor comunidad jamás surgida para el bien de la humanidad, para ellos el Islam no sólo es una fe, sino también es una ley que regula todos los aspectos de la vida humana incluyendo aspectos políticos, económicos y personales.

Por desgracia, debido a eventos de terrorismo y de radicales activistas, así como diversos grupos bélicos de oriente, el Islam ha sido relacionado con estos actos y actores malignos los cuales han generado le han dado una mala reputación a esta religión, sumándose a esto la postura de los musulmanes al apego a sus actos religiosos como los únicos y elegidos de acuerdo a la palabra de Dios, principalmente esta reputación negativa provee del mundo occidental.


A pesar de ser una religión vista por ser rechazada de acuerdo a una gran mayoría, la profesión del Islam se ha extendido durante el Siglo XX gracias a los procesos de globalización e independencia, en la actualidad se estima que una de cada cinco personas profesa este sistema religioso, siendo el segundo con más fieles en el mundo.


Islam, Cristianismo y otras Religiones

El Islam mantiene diversas semejanzas con religiones como el cristianismo, los 5 pilares del Islam es un claro ejemplo ya que se constituyen el marco de la vida musulmán, entre ellos las costumbres profesadas son semejantes a las del cristianismo desde un punto de vista ético:
  • La profesión de fe y la oración son la principal creencia para servir a dios y poder guiar nuestras vidas  dando sentido a nuestras acciones por medio de un dios único.
  • Ambas promueven el respeto, justicia y compasión a los demás y quienes lo requieran, un ejemplo claro sería la limosna para los cristianos y el zakat para los musulmanes.
  • El ayuno se practica para los musulmanes el primer día del mes del Ramádan para demostrar su compasión a los que carecen de este privilegio y para los cristianos durante la cuaresma para demostrar de la misma manera abstinencia, templanza y humildad.
  • Islam rechaza a la sagrada trinidad del cristianismo pero al igual que el cristianismo creen en la vida eterna, el juicio final y la resurrección.

     Ambos sistemas de creencias guardan similitudes, desde la forma de creer hasta la forma de coexistir con la población.

Sea cual sea la religión profesada las religiones optan por la creencia en Dios o la divinidad que para los seres humanos debe ser  vivir una vida de amor, concordia, cooperación y paz.



D. de Otazú, Francisco (s.f), Culto y ética islámicos: Los Cinco Pilares. Recuperado el 16 de Abril de 2012 de: http://www.arbil.org/(25)isla.htm

Najjar , Fauzi (2010) Los árabes, la globalización y el Islam. Recuperado el 16 de Abril de 2012 de: http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA82%20May.10/ArabesIslamGlobalizacion1.htm

12 comentarios:

  1. Me gusta lo que dice en el último párrafo, que los seres humanos independientemente de la religión que profesemos, procuremos vivir en paz y armonía que no nos dejemos llevar por pequeñas o grandes diferencias, antes mi religión era católica ahora es el islam, el hecho de tener ahora esta religión no es porque haya ando buscando otra religión todo lo que nos sucede en esta vida no es coincidencia... doy gracias a Dios por mi destino y por permitirme conocer el islam.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que dice en el último párrafo, que los seres humanos independientemente de la religión que profesemos, procuremos vivir en paz y armonía que no nos dejemos llevar por pequeñas o grandes diferencias, antes mi religión era católica ahora es el islam, el hecho de tener ahora esta religión no es porque haya ando buscando otra religión todo lo que nos sucede en esta vida no es coincidencia... doy gracias a Dios por mi destino y por permitirme conocer el islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nose mucho sobre esto pero bueno veo q es muy interesante

      Eliminar
    2. Cuando dices doy gracias a Dios por mi destino, admites que te ha predestinado, con lo cual no importa lo que hagas ya que no eres libre en tus actos si ya estan "escritos" en tu destino. Sin embargo, el cristiano es libre en sus actos pero no estamos solos, Dios nos presenta el camino que nos conduce a la gelicidad y a la salvación de la humanidad pero nos ha dado libertad para hacerle o no caso; así en función de nuestras decisiones y actos, Él va cambiando el plan de salvacion que presenta a la humanidad.

      Eliminar
    3. esta informacion me ayudo en la tarea=)

      Eliminar
  3. Viendo desde la raiz de religion considero que el cristianismo no es una religion porque el que la volvio una religion fue el hombre argumenrando que no le interesaba y partiendo desde ahi el que es cristiano que cree padre. hijo y espiritu santo es uno solo y que no hay libro sobre la tierra que tenga mayor conocimiento y sabiduria adtrologico, cientifico y antropologico de la existencia del hombre eso y entendemos por fe mas no lo que queramos porque cualquiera va decir cualquier cosa de la biblia ya que no es de interpretacion privada solo Dios sabe como hace sus cosas y la humanidad cree saberlo todo pero se equivocan profundamente .Gracias

    ResponderEliminar
  4. soy musulman y doy fe de que una religion muy bella es realmente hermosa la gente se deja llevar por lo que ven y lo que muchos dicen y sin ni siquiera saben de ello asi es un corazon con una mal orientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, entonces ¿me puede explicar porqué en el Corán dice que hay que matar a todos los infieles y luego dicen que el islam es religión de paz?

      Eliminar